Waris Dirie

"Flor del desierto" traducción del nombre de la activista, escritora y modelo somalí Waris Dirie. A la fecha, ha ganado numerosos galardones, es la creadora de una fundación, se han publicado libros autobiográficos y una película basada en la vida de esta mujer. Pero, más allá de su ascenso a la glamurosa vida de modelo de las pasarelas más importantes de europa y américa, lo inspirador que me lleva a dedicarle algunas líneas, es su obra como activista por los derechos de las mujeres y niñas, en su lucha como sobreviviente de mutilación genital femenina (MGF) o ablación.
Recientemente vi la película biográfica titulada "Flor del desierto", dirigida por la directora Sherry Hormann, donde además de retratar los sufrimientos que viven las mujeres de su país bajo justificaciones culturales y su argumento central consistente en la develación del propio trauma producto de la MGF, describe, además - aunque de forma secundaria- los dolores y precariedades que significa ser migrante, negra y mujer.
Mi interés me llevó a leer más sobre Waris Dirie y descubrir su obra, su trabajo, convirtiéndola en una mujer inspiradora. Espero pronto acceder a su primer libro en la biblioteca más cercana.
Sin duda recomiendo la película, creo que refleja, sin caer en escenas innecesarias, la esencia de una historia sin igual. No obstante, tengo varios reparos, como espectadora, sobre algunas sub tramas, que desconozco si son realmente parte de la vida de la mujer o son una elección azarosa de una dirección y producción que se dejó llevar por los valores de la época - es por esto que me urge leer su libro autobiográfico-
A continuación, quiero compartir algunas observaciones sobre lo que la película plantea, basada en la vida de la Flor del Desierto. En ningún caso pretendo juzgar u opinar sobre la vida de esta mujer, sino más bien compartir reflexiones sobre cómo la película aborda las problemáticas sociales, que están insertas en la historia en que se basan.

ALERTA DE SPOILER
El sueño americano... en europa: Waris se encuentra desvalida y trabaja en un local de comida rápida donde un desconocido la aborda señalando ser fotógrafo - en efecto lo era - en su vulnerabilidad, este le ofrece tomarle fotografías, ya que la ve dueña de una innegable belleza, y ella acepta teniendo tenues esperanzas de mejorar su calidad de vida, lo que finalmente logra.
Por un lado es una casualidad estremecedora, pero no puedo evitar pensar en cómo "el golpe de suerte", replicó el intercambio -histórico- "belleza trae sustento" con el que se ha subyugado a las mujeres. No obstante, al tomarlo con distancia, me permite ver que fuera como fuese, se convirtió en un medio para un objetivo mayor, ganar el reconocimiento y los medios necesarios, para ser la portavoz y el rostro de la realidad de miles de mujeres que sufren en silencio y procurar darles una alternativa. Los caminos de la vida...

Matrimonio por conveniencia: conveniencia para ella o él, no podría definirlo. Se muestra un tipo de arreglo basado nuevamente en la vulnerabilidad y desesperación de la mujer, traspasando los límites, volviéndose violento... me llama la atención que este se haya disuelto sin más, donde pudo haber incluso un aprovechamiento económico, considerando los innumerables privilegios que tienen los varones sobre el patrimonio de sus cónyuges, el cuantioso ingreso de Waris, y el escaso manejo del idioma y documentación de la protagonista. Nuevamente, el medio para conseguir un fin. Del destino de este personaje -ficticio o no - no nos enteramos después en la película.
El primer y único amor: Harold Jackson, el personaje, del que no he podido, a pesar de mis esfuerzos, descubrir si es o no ficticio. Él cumple el papel de príncipe azul, que la rescataría de su soledad, depositando en él sus esperanzas de afecto y comprensión. A Harold, lo vemos un par de minutos, y se espera que la recuerde tras varios años (Comprensible considerando el daño, distancia de la familia de origen y proceso de aculturación de la protagonista). La película insinúa un reencuentro y una posterior relación estable y duradera. De ser real en la vida de Waris, puede ser una historia de amor de aquellas. De no serlo, sería un elemento innecesario introducido a la película, bajo a lógica de tener que emparejar las protagonistas femeninas, incluso cuando no era necesario para el desarrollo de la trama.

ALGUNAS REFLEXIONES
No puedo evitar conectar con el profundo sentimiento de soledad y desesperación de la protagonista. Sentirse extraña, ajena, en otra tierra y saber que, a pesar de querer e incluso, poder ayudar a tus seres amados, estos probablemente rechacen tu ayuda, e incluso a ti misma, por vivir conforme a otro mundo que nada tiene que ver con las costumbres.
Sobre la MGF espero poder dedicar otro post completo al respecto y sobre su práctica solapada en occidente (episiotomías, cirugías de labios mayores y menores, entre otros), aunque entre el primero y el segundo, existe un abismo que no los hace comparables en su totalidad. No obstante, si me quiero referir a la admiración profunda que tengo por mujeres como ella, que han hecho de si mismas y sus historias, un estandarte de lucha, un motor de cambio, para un mundo que parece empeñarse en no abrir los ojos cuando se trata de violencia contra las mujeres.
Desde líneas más terapéuticas, lo transgeneracional por ejemplo, se puede ver como muchas veces la reparación del trauma y la sanación, tiene que ver con alejarnos de los ambientes que han propiciado, naturalizado y justificado el daño. La sanación, no siempre se encuentra desprovista de dolor, es más bien desprendimiento. Soltar, para echar nuevas raíces...





Fotografías de Terence Donovan*


Comentarios